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¿Cómo conseguir visitas y suscripciones para tu medio? No seas aburrido ni perezoso

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Observa atentamente la imagen que encabeza este post. A la derecha tienes un artículo del New York Times de más de dos mil palabras, firmado por dos periodistas que han trabajado desde Washington, New York y Berlín. A la derecha, tienes la misma noticia en un resumen publicado por BuzzFeed, ochenta palabras con una fotografía y un titular diferente. Para muchos periodistas en ejercicio, esta imagen muestra todos los males que internet supone para el periodismo; para otros, entre los que me incluyo, es un ejemplo de cómo conseguir visitas y suscripciones para tu medio, consiguiendo que el público lea noticias. Hay mucho que podemos aprender de estas dos imágenes:

  • Lo vimos cuando reseñamos Los elementos del periodismo: “La responsabilidad del periodista no se limita únicamente a conseguir y ofrecer información, sino a hacerlo de tal modo que la gente quiera prestarle atención”. La tipografía, composición y diseño de BuzzFeed son mucho más atractivos que los del NYT, independientemente de la longitud de los textos. No hay necesidad de forzar la vista con letras minúsculas ni imitar la maquetación de un periódico en una página web; lo que puede funcionar en una página impresa no tiene por qué funcionar en una pantalla de ordenador (o de tablet, o de smartphone…). En esa línea, el titular y fotografía de de BuzzFeed son más llamativos en ambos casos que la fuente original. Ojo, cuando digo eso no quiero implicar que son mejores, eso queda al juicio de cada uno, pero una cosa es segura, llaman más la atención.
  • Habrá unos que piensen que BuzzFeed está plagiando al New York Times, cuando en realidad no es así. En el derecho anglosajón, existe la figura del fair use que permite el uso, con limitaciones, de material sujeto a derechos de autor sin necesidad de pedir permiso a los dueños de esos derechos. Entre esos usos, se encuentra el hacer resúmenes como ha hecho BuzzFeed. En España, seguramente no se podría hacer dado que nuestros legisladores no parecen entender muy bien cómo funciona la red, y ahí está la reciente reforma del Código Penal para probarlo.
  • Habrá otros que piensen que BuzzFeed está robándole lectores, y por tanto potenciales ingresos publicitarios, al New York Times. Eso demuestra poco conocimiento del comportamiento de los lectores en la red. Cualquier persona que lea el artículo de BuzzFeed y quiera saber más, lógicamente hará clic en el hipervínculo e irá a la fuente original; con eso se suman visitas a la página del NYT de gente que igual no entra en su web, pero sí en la de BuzzFeed. Si esa persona no quiere saber más, no hará clic y no irá a la fuente, pero es que en ningún caso habría consultado la página del NYT, ya que el artículo de BuzzFeed cumple con el mínimo exigible. No es un lector perdido para el New York Times, es que para empezar, nunca tuvo a ese lector.

Los medios de comunicación tradicionales pueden aprender de BuzzFeed. El resumen que hace el artículo del NYT es un punto de entrada perfecto para cualquier muro de pago, contando lo esencial de la noticia e invitando a hacer clic para ampliar. Ojalá los diarios españoles hicieran eso en vez de copiar tres líneas de la noticia, sin contexto ninguno, como hace El Mundo, por ejemplo:

Muy interesado tiene que estar alguien en una noticia para suscribirse a Orbyt cuando entra en una página como esta: Tres líneas del principio de la noticia cortadas de cualquier manera, ausencia de fotografías, diseño y tipografía mínimos para no trabajar, publicidad de la plataforma por toda la página… Si páginas de este tipo fuesen más parecidas a BuzzFeed, habría muchas más posibilidades de aumentar el ratio de suscripciones puntuales; incluso en el caso de que las suscripciones no aumenten, pueden ser compartidas en redes sociales, y todo ello genera visibilidad y visitas que pueden usarse para generar ingresos por publicidad. Así que, medios del mundo, si queréis implementar muros de pago, tomad nota de lo que hace BuzzFeed: ofrecer una cápsula completa y atractiva y no limitarte a poner el titular y las primeras 50 palabras. Si quieres atraer al público, no puedes ser ni aburrido ni perezoso. 

 

Imagen del BuzzFeed/NYT e inspiración para el post: Monday Note

 

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Un comentario a '¿Cómo conseguir visitas y suscripciones para tu medio? No seas aburrido ni perezoso'

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  1. […] (o incluso antes), los usuarios se darán cuenta y dejarán de adquirir tu producto. No puedes ser aburrido o perezoso y no puedes basar tu producto en un soporte claramente […]

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