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Riptide, el choque entre periodismo y tecnología digital

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Una historia oral del choque épico entre periodismo y tecnología digital, desde 1980 hasta ahora” o “Lo que realmente le pasó al negocio de las noticias”. Esos son los ambiciosos lemas de Riptide (Aguas revueltas), el proyecto del Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, que pretende recopilar los cambios que ha experimentado el periodismo en el cambio de paradigma hacia lo digital, a través de más de cincuenta entrevistas a directivos de empresas de medios de todos los campos. El proyecto suena ambicioso y lo es, pero ¿han conseguido su objetivo?.

En primer lugar, Riptide es un ejemplo de lo que pueden ser las publicaciones periodísticas en el futuro. Siguiendo la estela de Snowfall, sus responsables han creado un sitio web con un excelente diseño, limpio, intuitivo, legible y pensado para su lectura en cualquier tipo de pantalla; leerlo en la tablet es realmente una delicia. En segundo lugar, el atractivo del continente es superado por el del contenido: el grueso del estudio lo componen las entrevistas, y entre estas podemos destacar gente como Nicholas Negroponte, fundador del Laboratorio de Medios del MIT; Ariana Huffington, fundadora del Huffington Post; Eric Schmidt, máximo responsable de Google; Marty Baron, editor de The Washington PostDoc Searls, coautor del Manifiesto Cluetrain; Andrew Sullivan, bloguero y fundador de The Dish; Jim Vandehei, editor de Politico; Dick Costolo, CEO de Twitter; Om Malik, fundador de Gigaom; Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web; Jeff Jarvis, ya conocido por los lectores de este blog; Chris Cox, responsable de producto en Facebook; Matt Mullenweg, creador de WordPress; Henry Blodget, fundador de Business Insider; Steve Case, cofundador de AOL, o Will Hearst, presidente de Hearst Corp. Por citar un tópico, quizás no estén todos los que son, pero desde luego que son todos los que están.

Riptide está compuesto por 15 capítulos en los que se aborda la relación entre periodismo y tecnología desde los años 80 hasta la actualidad. Desde la llegada del teletexto hasta la normalización de las redes sociales, pasando por el nacimiento de la World Wide Web, los blogs, la burbuja de las puntocom, la explosión de la publicidad online con Google o la gran recesión de 2008. En los próximos días publicaré un post más extenso con los puntos más destacados del estudio. Todavía tengo dudas de si voy a leerlo online a través de la tablet o aprovecharé el PDF que tienen preparado con una versión en texto del mismo. En cualquiera de los casos, Riptide tiene muy buena pinta y creo que va a ser un estudio de referencia.

 

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Publicado por

13 de septiembre de 2013 a las 9:09 am