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Once claves sobre el consumo de noticias en España

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Digital News Report 2013

Después de haberme leído el Digital News Report elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism, he aquí las que me parecen las once claves más importantes sobre el consumo de noticias en España. Cuando hable de cifras, me referiré siempre a los datos de España.

 

  • La información es cada vez más móvil y multiplataforma y hay una demanda creciente por parte de la audiencia para consumir noticias, en cualquier aparato y formato y a cualquier hora del día.
  • Esta demanda creciente se debe a que, a medida que el público adquiere más dispositivos móviles, consume más noticias y accede a las mismas más veces a lo largo del día.
  • La multiplataforma no es solo digital. Los usuarios siguen consumiendo noticias en prensa, radio y televisión.
  • El estudio divide a la audiencia entre los amantes de las noticias, los que se informan diariamente y los consumidores casuales. Solo un 17% de los encuestados se definió como amante de las noticias, el porcentaje más bajo de los países encuestados junto con Francia.
  • Un 19% del público accede a las noticias solo o mayoritariamente online, frente al 42% que accede solo o en su mayor parte de forma “tradicional”; un 38% declara combinar ambos métodos.
  • El 41% de aquellos que consumen noticias combinando online y offline declara que la red es su principal fuente de información, seguido de la televisión, con un 33%. Prensa (15%) y radio (9%) quedan en un segundo plano.
  • El 31% de los encuestados aseguró preferir las noticias que coincidieran con sus puntos de vista, frente al 11% que prefiere que sean contrarias. En otras palabras, casi 3 de cada 10 españoles prefiere noticias acordes a su ideología y solo 1 de cada 10 las quiere del signo contrario.
  • Un 17% de los consumidores de noticias no pone trabas a pagar por las noticias en el futuro, y ese porcentaje sube al 24% entre los amantes de las noticias.
  • Dentro de las noticias online, un 81% de los encuestados visita medios de comunicación en la red, un 32% usa agregadores de noticias y un 44% blogs y redes sociales (la suma es mayor de 100 porque no son opciones excluyentes).
  • Una gran mayoría de los españoles, un 81%, prefiere acceder a las noticias a través de los medios que conoce y en los que confía, y sube al 87% en el caso de los amantes de las noticias.
  • Las redes sociales y los buscadores, con un 45% y un 40% respectivamente, son los medios por los que más se accede a las noticias en la red.

 

Puedes descargarte Digital News Report 2013 en este enlace o en la biblioteca virtual de EScomunicación.
 

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