EScomunicación

Textos y reflexiones sobre periodismo, tecnología y la relación entre ambos

La crisis de la prensa no ha hecho más que comenzar

1 comentario

La crisis de la prensa es algo en lo que todos los estudios sobre el futuro del periodismo están de acuerdo y hemos hablado muchas veces de ella en el blog. Pero todavía hay quien parece creer que podemos volver a la edad dorada de 2007 y que con pequeños ajustes se pueden mantener los periódicos tal y como los conocemos hoy. Por eso, artículos como este de Joshua Benton en Niemanlab son tan necesarios para abrir los ojos a todos. Fijaos en la siguiente diapositiva.

Forma parte del estudio de Mary Meeker sobre tendencias en internet publicado en 2012, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos, en el que hay algunos aspectos que nos muestran que la crisis de la prensa no ha tocado fondo. En la diapositiva anterior, se ve la relación entre el porcentaje de tiempo de uso de los medios y el gasto de publicidad. Vemos por ejemplo que la televisión tiene un tiempo de uso del 43% y un 42% del gasto de publicidad. No hay ninguna ley que diga que el dinero invertido en publicidad es directamente proporcional al tiempo de uso, pero creo que podemos asumir que es una hipótesis muy válida. En cuanto examinamos los datos de los periódicos vemos que son absolutamente desproporcionados: un 25% del gasto publicitario para un 7% del tiempo de uso. Y los dispositivos móviles están en el otro extremo: mucha atención (10%) y poco dinero para publicidad (1%).

Por tanto, si pensamos que la inversión publicitaria tenderá, lógicamente, a igualarse o aproximarse al tiempo de uso, hay dos conclusiones muy sencillas. Una, que el futuro pinta muy mal para los medios impresos, y dos, que periódicos y revistas harían bien en esforzarse en buscar maneras de hacer rentables los dispositivos móviles. ¿Pero qué ocurre cuando comparamos con la diapositiva del estudio de 2013?

Los dispositivos móviles suben dos puntos en tiempo de uso y otro tanto en inversión publicitaria, pasando de 1.600 millones de dólares a 4.000 millones en un año. Y si hacemos caso a nuestra hipótesis, tiene mucho margen para seguir creciendo. Pero en los medios impresos, la situación es bien diferente: bajan un punto en porcentaje de uso y dos en inversión publicitaria. La crisis de la prensa sigue golpeando duro y lo peor es que aún hay mucho margen. Es cierto que estos son datos referidos a Estados Unidos, pero la tendencia puede extrapolarse al resto del mundo.

Así que cuando alguien os diga que hablar de la desaparición de la prensa escrita es una exageración, recordad estas diapositivas y la hipótesis que hemos estado manejando. Aún queda mucho para que la inversión publicitaria se equilibre con respecto al tiempo de uso. La crisis de la prensa no ha hecho más que comenzar.

 

Si te gustó este post, compártelo.

Publicado por

31 de mayo de 2013 a las 9:09 am