EScomunicación

Textos y reflexiones sobre periodismo, tecnología y la relación entre ambos

4 estudios sobre el futuro del periodismo que deberías leer

1 comentario

 

 

El comienzo del año es un buen momento para ponerse al día en tu profesión, y para periodistas, estudiantes y todo aquel interesado en el futuro del periodismo, os propongo cuatro estudios sobre periodismo que no deberíais dejar de leer.

 

  • Chasing Sustainability on the net. Las universidades de Tampere, Waseda y la escuela de comunicación y periodismo Annenberg de la Universidad de Carolina del Sur emprendieron el año pasado el proyecto conjunto Submojour (Substainable Businnes Models for JournalismModelos sostenibles de negocio para el periodismo) y las conclusiones de dicho proyecto son públicas para que cualquiera pueda leerlas. Puedes descargar el PDF con el informe completo o navegar por cualquiera de los casos prácticos que estudian aquí.
  • El periodista en la encrucijada. Que el periodismo está inmerso en un cambio de paradigma no lo duda nadie ya y este estudio patrocinado por la Fundación Telefónica busca dar respuestas y soluciones para sobrevivir a ese cambio. El periodista del futuro será un periodista multimedia, capaz de desenvolverse en varios medios y lenguajes y trabajará con un modelo de negocio mixto, mezclando la información de pago con la financiación publicitaria. Éstas son algunas de las conclusiones del informe, que puedes descargar aquí.
  • Post-Industrial Journalism: Adapting to the present. Ya he hablado en otra ocasión de este estudio del Centro Tow de Periodismo Digital y es quizás el más duro de todos los que hoy os recojo. Sostienen que intentar averiguar como reparar o reconstruir el negocio del periodismo es una pérdida de tiempo, porque ya no existe una industria como tal y cuanto antes nos acostumbremos a esa idea, antes podremos empezar a pensar nuevas formas de hacer periodismo. Esa es tan solo una de las muchas ideas del informe, que puedes descargar aqui y que analizaré en profundidad en el próximo post.

 

Además de a través de los enlaces que os he indicado, también podéis acceder a todos estos estudios en la biblioteca virtual de EScomunicación.

 

Si te gusto este post, compártelo.