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Por qué subir el precio de los periódicos puede ayudarlos a sobrevivir

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Newspapers B&W (5)

 

Ante la caída de ventas y el descenso de ingresos publicitarios, las dos cabeceras más vendidas de España, El País y El Mundo, apuestan por volver a cobrar por contenidos en internet. Utilizarían el modelo freemium, manteniendo gratis la mayor parte de su contenido pero cobrando en casos concretos, como reportajes, investigaciones o material multimedia. No cabe duda que será una tendencia en el futuro, pues cuando no hay dinero hay que recaudar más, y el que proponen es un modelo que puede tener éxito en España, al no ser tan radical como los paywall de algunos medios anglosajones.

 

Otra cuestión es el debate sobre qué tipo de modelo freemium implementar. ¿Cobrar por cada contenido? ¿Establecer un sistema de suscripción para el acceso a los contenidos de pago? ¿Permites que los usuarios puedan ver un número de artículos antes de que tengan que pagar? Son muchas variables las que hay que tener en cuenta, y no exageramos al decir que se juegan el futuro en la maniobra. Los ingresos del papel estan en caída libre y si no se aumentan los de la web, el futuro para muchos medios pinta muy oscuro.

 

Pero hay otra opción que apuntó Frederic Filoux en su Monday Note: subir el precio de la edición impresa. Puede parecer una mala decisión en el corto plazo, pero en el medio y largo plazo pienso que será la manera menos dolorosa de sobrevivir para muchos diarios. El problema más evidente de esta medida sería el descenso en la tirada de cada cabecera, pero no hay una relación directamente proporcional entre el aumento del precio y la caída de ventas. Filoux ofrece estas cifras de los diarios británicos extraídas de un informe de Simon-Kucher.

 

Aumento de precioVariación en la tirada del periódicoVariación en ingresos por venta de ejemplares
The Times+54%-24%+16,7%
The Guardian+43%-19%+15,8%
The Independent+43%-21%+13%
The Telegraph+43%-25%+7%

 

Como se ve, el aumento de beneficios a pesar de la bajada en las ventas es sustancial, un empuje que podría ser suficiente para que muchas cabeceras salieran de los números rojos. El informe de Simon-Kucher también indica que, en los próximos años, los diarios no tendrán más remedio que cambiar su fuente primaria de ingresos de la publicidad a la venta de ejemplares. De esta manera, concentrarán su foco de ingresos en el aspecto que más pueden influir.

 

Este obligado cambio de mentalidad será una consecuencia de lo que es la realidad en la calle. El común de los mortales compra el periódico una o dos veces a la semana, y eso si lo compra. Pero hay un núcleo de lectores diarios que son fieles a sus cabeceras, que además suelen ser gente de alto poder adquisitivo, y también un número muy grande de compradores fijos, como bibliotecas, organismos institucionales, lineas aéreas… Ellos seguirán adquiriendo el periódico a pesar de que aumente el precio.

 

La jugada no está exenta de riesgos, claro está. No es sólo vender menos ejemplares sino también, como apuntó Juan Varela, perder relevancia en el mercado de la influencia. Pero creo que ese riesgo no es tan elevado. El prestigio de muchas cabeceras (algunas centenarias) no se pierde de la noche a la mañana. Y el aumento de precio puede hacer que aumente la percepción del periódico como un producto premium, aquellos que valen lo que cuestan.

 

 

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Publicado por

21 de septiembre de 2012 a las 11:31 am

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