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Textos y reflexiones sobre periodismo, tecnología y la relación entre ambos

El futuro del periodismo, los periódicos y los medios de comunicación (II)

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Continuamos con la traducción del articulo de Tim J. McGuire sobre el futuro del periodismo y los medios:

Beyond the wall

 

Según los medios de comunicación vayan encontrando su base, habrá que premiar la creatividad y la innovación. Eso no significa que todo lo que ha habido antes sean locuras. Cierto es que el momento Schumpeteriano indica que habrá cosas que serán destruidas, pero adoptar algunos elementos del pasado no significa que estemos dando la espalda a la innovación.

 

De la misma manera, la idea de que los viejos medios puedan encontrar una tabla de salvación como las tablets, los muros de pago o reforzar viejos modelos de publicidad es estúpida y temeraria. La única tabla de salvación es una reinvención drástica.

 

En cuanto a los ingresos, creo que una posición intermedia es necesaria. Estar a favor o en contra de los muros de pago me parece que tiene poco sentido. Estoy convencido que el mismo término “muro de pago” distorsiona la conversación. Es idiota pensar que en un mundo de noticias mercantilizadas se puede usar un muro de pago como una suscripción tradicional. Si las editoras piensan que el muro de pago es una recreación sin fisuras del pasado, están de hecho en el camino a la perdición.

 

La idea central debería ser incrementar los ingresos a través de aquellos consumidores que están dispuestos a pagar y eso sólo se consigue añadiendo valor. Añadir valor a las noticias tiene que ser el objetivo, mucho más de lo que ha sido hasta ahora. Hay varias maneras de añadir valor. Una es diseminar la noticia por un precio en cualquier dispositivo móvil que pueda contenerla. Contenidos con valor añadido en áreas como deportes, negocios o estilo de vida ofrecen otras oportunidades. Creo que se puede conseguir beneficio en las noticias locales, pero los esfuerzos que se están haciendo ahora están equivocados en su mayoría.

 

Sólo cuando las empresas de noticias se concentren en hacerse diferentes de los agregadores de noticias y se conviertan en comisarios (curators) de las noticias realmente importantes en su comunidad, podrán prosperar.

Cubrir los plenos de los ayuntamientos y aburridas historias sobre directores de escuela no va a valer. Las empresas de noticias que tengan éxito redefinirán las noticias locales como como un auténtico periodismo que hace rendir cuentas. Harán que los asuntos del pleno sean relevantes para las personas preocupadas por su ciudad. Eso requerirá recursos para los periodistas y no puede hacerse de forma barata.

 

Los periódicos y las televisiones necesitan enfrentar el hecho de que no son tan buenos como solían ser. Hay mucho contenido que no es atractivo en los periódicos nacionales. La mayoría es lisa y llanamente aburrido.

 

Los consumidores sólo se preocupan de sus comunidades cuando sus intereses están en juego; se apela a su sentido de la justicia o a su indignación; las historias de sus vecinos los conmueven, y ese tipo de historias tienen que ir más allá de una página a cinco columnas y necesita a periodistas capacitados e informados; hay nombres, los antiguos periodistas que entendían que los nombres venden periódicos y construían un sentir comunitario eran listos y fueron tontos al no reconocer su genio; hay material de especial interés como los deportes.

 

Todo esto se suma y se convierte en diferenciación. Sólo cuando las empresas de noticias se concentren en hacerse diferentes de los agregadores de noticias y se conviertan en comisarios (curators) de las noticias realmente importantes en su comunidad, podrán prosperar.

 

Los editores digitales de noticias deben comprender un elemento fundamental, de economía básica: Abundancia y escasez. Los viejos periodistas vivían bien cuando las noticias, la información y la publicidad eran bienes escasos. Los editores controlaban el acceso, la información y los canales de distribución. Cuando las cosas son escasas, los precios son altos. La era digital ha hecho la información abundante y ahora la información es barata. Los emprendedores inteligentes comprenderán ese hecho y quienes actúen como si aún vivieran en un mundo de escasez se enfrentan a la extinción. Las ineficiencias publicitarias están siendo reemplazadas por la eficiencia.

 

Creo que estamos gastando nuestro tiempo buscando culpables de la caída de los medios de comunicación de masas. De la misma manera que los automóviles reemplazaron a los coches de caballos hace 100 años y cambiaron nuestro mundo, la era digital ha reemplazado a la era industrial. El mundo de los medios de comunicación ha sido alterado y culpar a los jefes de entonces o soñar con el ayer es un juego para tontos. Ha ocurrido. Supéralo.

 

Tenemos que dejar de ofrecer a los jóvenes trabajos diseñados hace 40 años. Necesitamos meterlos en nuestras organizaciones y urgirlos a que inventen 

Creo que comenzaremos a forjar un nuevo futuro para el periodismo cuando hagamos muchas cosas de forma distinta a como se hacían en el pasado.

 

Lo primero en la hoja de ruta es encontrar nuevas formas para medir todo. La búsqueda de métricas para calibrar audiencias, efectividad y toda interacción con nuestras audiencias debe ser uno de nuestros objetivos más importantes.

 

Tenemos que encontrar modos nuevos e imaginativos para enseñar a los anunciantes que quieren atraer a nuevos clientes. Eso puede incluir venderles publicidad clásica, pero debemos cambiar nuestra función a ayudar a los anunciantes a suscitar el interés de los clientes. Cuando hagamos eso, creo que surgirán muchas oportunidades. Steve Buttry tiene algunas buenas ideas sobre el beneficio para los anunciantes. Ken Doctor también tiene algunas ideas importantes.

 

El objetivo de encontrar nuevas fuentes de ingresos no debe enfocarse a retornar a los Días Dorados de beneficios del 30% o más. El objetivo debería ser financiar un periodismo de calidad mientras conseguimos un beneficio coherente con el de otras industrias. El capitalismo está bien. La avaricia apesta.

 

También creo que un aspecto clave de los medios de comunicación de masas del futuro es la integración exitosa de dos grupos de ciudadanos que los periodistas han despreciado durante mucho tiempo. El primero son las personas de fuera de la industria del periodismo. Tenemos que soltarnos si queremos reinventarnos. Hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos es una locura. Necesitamos sangre nueva de otros campos más emprendedores.

 

El segundo grupo son los jóvenes. Necesitamos una inyección masiva de juventud. Los estudiantes de las mejores escuelas de periodismo, como mi propia Escuela Cronkite, están haciendo y pensando cosas destacables. Tenemos que dejar de ofrecerles trabajos diseñados hace 40 años. Necesitamos meterlos en nuestras organizaciones y urgirlos a que inventen. Necesitamos darles libertad, desafíos, oportunidades para emprender y la sabiduría de los veteranos y después observarlos trabajar como locos.

 

La enseñanza del periodismo también necesita reinventarse. Me encantaria dar una serie de conferencias sobre cómo rediseñar todo el proceso y este discurso de Eric Newton seria el eje central de esa discusión.

 

El periodismo necesita sangre nueva de otros campos más emprendedores 

Cada aspecto de nuestro modelo de negocio debe ser repensado. Tenemos que pensar diferente sobre contenidos, costes y fuentes de beneficio. Los canales de distribución, las sociedades, la colaboración y la competencia también tienen que reinventarse.

 

Creo que los recién llegados al mundo de los medios nos están superando en inversión porque son frescos, emocionantes y no ven barreras. Tenemos que parecer más una startup y menos un lento coloso.

 

Sigo creyendo que la financiación gubernamental es una muy mala idea. Tenemos que ser más capaces y creativos que eso. De hecho, creo que tendríamos que empezar a enseñar creatividad en las universidades y convertirla en una parte fundamental del currículo. Voy a hacer dos semanas de Creatividad con mi clase de graduados del próximo otoño, pero mi sueño es introducir un curso como ese en el plan de estudios de Periodismo. También incluiría Pensamiento Crítico como parte de ese curso de ensueño.

 

Mañana, la tercera y última parte.  

 

Un comentario a 'El futuro del periodismo, los periódicos y los medios de comunicación (II)'

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    13 jun 12 at 16:49

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