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Textos y reflexiones sobre periodismo, tecnología y la relación entre ambos

El futuro del periodismo, los periódicos y los medios de comunicación (I)

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A través de un post de Matthew Ingram en Gigaom he llegado a un artículo de Tim McGuire, profesor de periodismo, ganador del Pulitzer y editor de periódicos durante más de 20 años. El articulo de McGuire me ha parecido tan bueno e interesante que quiero compartirlo con todos los lectores de EScomunicación. Por su longitud, casi tres mil palabras en inglés, voy a dividirlo en tres posts que publicaré de aquí al viernes. Mantendré el formato y los enlaces originales, pero las negritas y las citas son de mi propia cosecha. Sin más, os dejo con el profesor McGuire.

 

A discovery

 

Esto es lo que creo sobre el periodismo, los periódicos y el futuro de los medios

Tim J. McGuire, 30 de mayo de 2012

 

Creo que es importante hacer una pausa de vez en cuando para escribir y ordenar mis ideas y pensamientos, especialmente en el mundo cambiante de los medios, donde nada permanece inmutable. Esta carta intenta recopilar mis pensamientos sobre los medios a fecha de 30 de mayo de 2012. Empecé a escribirla hace unas semanas para mi colega Len Downie. Hemos estado discutiendo hacer un libro y quería organizar mis pensamientos. La comparto, no por que piense que es un pronunciamiento revolucionario, sino por que puede ayudar a otros a intentar el mismo ejercicio. De hecho, creo que puede ser tan beneficioso para el proceso mental de uno mismo que planeo encargar este ejercicio a mis estudiantes este otoño.

 

Esto es lo que creo.

 

Para mí, todo comienza comprendiendo que estamos en un Momento Schumpeteriano.

 

Muchas cosas que conocemos y amamos van a ser destruidas, pero muchas otras cosas nuevas y maravillosas van a ser creadas. De un modo significativo, creo que el momento Schumpeteriano es un test de personalidad que permite a los jóvenes decidir si el periodismo y los medios están hechos para ellos. Si un estudiante observa nuestro actual ecosistema de noticias y ve promesas, desafíos y emoción, el mundo de los medios es para él. Si mira al mismo ecosistema y lamenta la perdida de lo que teníamos y sólo ve un destino funesto acercándose, esa persona necesita salir del mundo de los medios rápidamente.

 

Las instituciones ya no tienen el control. La revolución digital ha dado armas a los ciervos, y no dudan en usarlas. La perdida de control ha sacudido a los medios, pero ha penetrado en toda la sociedad. Pregunta a Netflix, Bank of America y cientos de otras corporaciones. Mira los seguros, la venta de casas o de coches y tendrás más ejemplos de como el intermediario ha sido machacado por los consumidores asumiendo el control.

 

Creo que la democratización de casi todo es algo bueno, pero prácticamente cada conflicto sobre el que leemos se centra de alguna manea en las instituciones intentando desesperadamente mantener el control. La politica, la economía, la educación y los medios están siendo transformados contra su voluntad.

 

Muchas cosas que conocemos y amamos van a ser destruidas, pero muchas otras cosas nuevas y maravillosas van a ser creadas

El cambio en el mundo de los medios ha sido revolucionario y desde los cimientos. Para los viejos medios, la fórmula era simple. Nosotros editamos, vosotros leéis. La web interactiva ha convertido esa relación forzada en una broma. La gente puede hablar, compartir, discutir y hacer negocios entre ellos. El periódico se editaba con un ciclo de 24 horas. Leéis cuando nosotros decimos que podéis leer. La televisión os trajo noticias en su propio ciclo. “Empujábamos” las noticias a los lectores y sus opciones eran limitadas. Ahora, leen, ven y buscan cuando quieren y demandan inmediatez. Ahora, las audiencias “tiran” de las noticias.

 

Edité un periódico en un mundo donde los medios controlaban el mensaje. Cualquier pretensión de control ha desaparecido. Los blogs, Twitter, Facebook, etc… han acabado completamente con ese control. De nuevo, no es algo que afecte sólo a los medios. La revolución digital disminuyó el control en cualquier industria que puedas mencionar… ¡incluyendo la politica y el gobierno!

 

La mayor parte de las organizaciones de medios todavia actúan como si tuvieran el control. Actúan como si aún cobrasen lo que Phil Meyer llamó una vez “el peaje de la información y la publicidad”. Eso es una fantasía. No hay peaje que cobrar. Los lectores y espectadores pueden acceder a la información y publicidad a su antojo.

 

La información y la publicidad han sido mercantilizadas. Los gatekeepers son innecesarios en un mundo donde la información fluye libremente. Las empresas inteligentes abandonarán toda pretensión de hacer de gatekeeper y empezarán a facilitar, guiar y dirigir a los consumidores a través de la masa abrumadora de información. Steve Buttry describe bellamente esa nueva tarea.

 

El periodismo no ha muerto. La prensa no ha muerto. La publicidad no ha muerto. Las proclamaciones absolutas de que han muerto vienen de gente que no puede distinguir entre altura de miras y evolución.

 

Las empresas inteligentes abandonarán toda pretensión de hacer de gatekeeper y empezarán a facilitar, guiar y dirigiar a los consumidores a través de la masa abrumadora de información

Creo que el periódico tradicional tiene problemas profundos, pero no está necesariamente condenado. Algunos pasarán a publicarse algunas veces a la semana. Otros desaparecerán y eso es normal. A pesar de mi amor por los periódicos, creo que el mercado se regulará solo. Los periódicos pequeños y medianos pueden sobrevivir durante mucho tiempo y los periódicos que descubrán cómo hacerse indispensables sobrevivirán, aunque en una forma debilitada. Las empresas de noticias que encuentran la mezcla adecuada de contenido digital, contenido impreso y contenido centrado en los dispositivos prosperarán mientras den más poder a las audiencias. Las editoras deben colaborar con sus audiencias o el mercado les dirá que son innecesarias.

 

El papel no desaparecerá aún, pero no será el soporte primario de la información durante mucho tiempo. Operaciones como Digital First son esfuerzos que deben ser estudiados y partes de esa operación deben copiarse. Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que escriben y proponen.

 

Aún asi, Digital First no es necesariamente el Santo Grial y estaré más cómodo cuando líderen con el ejemplo y no con bromas. Pedir colaboración en tu ambiente de trabajo y luego sacar el dedo a la industria me parece ser corto de miras. Me gusta cuando elaboran y toman otros caminos. La industria de las noticias necesita desesperadamente líderes constructivos, pero entiendo la frustración cuando las editoras no los siguen porque se aferran desesperadamente al pasado.