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Textos y reflexiones sobre periodismo, tecnología y la relación entre ambos

Por qué cierra Público

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El cierre del diario Público después de casi cuatro años y medio es una pérdida para todos. Cada vez que un medio de comunicación desaparece, se pierde una visión de la realidad, una parte de la pluralidad informativa de nuestra sociedad y una voz diferente a las demás. Las líneas editoriales y las ideologías no tienen nada que  ver. Como periodista, me duele la muerte de la edición en papel de Público, como me dolió Diario 16 hace 11 años o recién entrado en la facultad el diario Ya.

Y me duele aún más por los grandes profesionales que han trabajado en Público. Tanto por los que no conozco como aquellos con los que sí he tratado. Me duele por María Jesús, por Juanma, por Yolanda, por Pedro y por todos los trabajadores del diario. Me duele por no poder tener mi viñeta diaria de Fontdevila. Me duele perder un diario que tuvo el valor de poner un videojuego en portada.  Me duele, pero no me sorprende.

No me sorprende por que los cambios en el negocio del periodismo y las nuevas reglas de juego van a cobrarse muchas víctimas en los próximos años. No me sorprende porque Público nunca tuvo las ventas necesarias para sustentar el proyecto del diario o amortizar las fuertes inversiones requeridas para un periódico de tirada nacional. No me sorprende porque no tuvo ninguna gran empresa detrás, capaz de entender que un diario puede generar pérdidas pero lo compensa con creces generando opinión e imagen corporativa.

Público continúa a través de su página web, que seguirá en activo. Me parece totalmente lógico teniendo en cuenta lo que apunté en abril del año pasadoPúblico moviliza a más gente en las redes sociales que en el kiosko. Si una publicación en tu muro de Facebook llega a más personas que toda tu tirada diaria, creo que eso debe hacerte pensar en tu modelo de negocio. Su reto ahora es lograr mantener la mayor cantidad posible de los puestos de trabajo de la redacción de papel para la página web. Ojalá lo consigan.