EScomunicación

Textos y reflexiones sobre periodismo, tecnología y la relación entre ambos

4 herramientas para aislarte y evitar el vicio de la procrastinación

4 comentarios

 Procrastinar: (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.

A todos nos pasa cuando nos ponemos con cualquier tarea. Comenzamos a perder el tiempo, abrimos múltiples pestañas en el navegador, consultamos cualquier página que no tenga que ver con lo que estamos haciendo y aplazamos incesantemente lo que tenemos que hacer. Los cantos de sirena de la web nos llaman sin parar y no podemos resistirnos. ¿Qué habrá de nuevo en Twitter? ¿Me habrán comentado algo en Facebook? Las alertas constantes del correo y las redes sociales son como un toque incesante en el hombro que nos hace girarnos y dejar lo que estamos haciendo. Por eso, te recomendamos cuatro herramientas para aislarte del mundanal ruido y evitar el vicio de la procrastinación.

1.- Ommwriter

Ommwriter es una aplicación fantástica para aislarte totalmente de todas las distracciones de tu ordenador. Simplemente, ejecútala y un paisaje blanco llenará tu pantalla. No hay navegador, no hay barra de notificaciones, no hay nada más que la pantalla en blanco y tú. Yo lo uso cada vez que necesito escribir textos largos y el tiempo apremia. Tanto en casa como en el trabajo, no hay nada mejor para eliminar distracciones que el sonido relajante de las teclas mientras escribes en el Ommwriter.

2.- Write or Die

Con Write or Die, nos encontramos con una filosofía similar pero opuesta a Ommwriter. En lugar de aislarte para que tu mente trabaje, Write or Die te obliga a escribir  y te castiga si te distraes o dejas de teclear. Es una aplicación totalmente configurable, donde puedes marcar tu objetivo en número de palabras, el tiempo y las consecuencias de tu procrastinación. Os invito a que probéis la versión web durante cinco minutos en modo kamikaze con un objetivo modesto, digamos doscientas palabras. Veréis como la estrategia del látigo también funciona para evitar distracciones.

3.- SelfRestraint

Si más que aislarte lo que necesitas es evitar meterte en las redes sociales o navegar sin rumbo por Internet, SelfRestraint es la aplicación que necesitas. Ya no tendrás posibilidad de distraerte mirando el Marca o tus mensajes del Tuenti, porque con un par de pasos, podrás bloquear los sitios de internet que te atraen como una polilla a la llama y que te impiden conseguir tus metas. Te permite también especificar el tiempo del bloqueo, con lo cual puedes plantearte objetivos como “una tarde sin entrar al Facebook”.

4.- Freedom

Pero si realmente quieres aislarte por completo, tienes que utilizar Freedom. Esta aplicación directamente desconecta tu conexión a Internet durante el tiempo que tu fijes, y la única manera de recuperarla es reiniciando el ordenador. Es la herramienta definitiva para eliminar las distracciones en forma de notificaciones, nuevos DM en Twitter o correos entrantes. Separado por completo de la World Wide Web, no tendrás más remedio que dejar de perder el tiempo y ponerte con el trabajo que te hayas marcado.

Espero que estas herramientas, algunas gratuitas, otras de pago, te puedan ser de utilidad para abandonar el vicio de la procrastinación y aprovechar mejor tu limitado tiempo. Y si conoces alguna otra, no dudes en compartirla en los comentarios.

Publicado por

17 de Febrero de 2012 a las 8:42 am