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Las 4 fases del ciclo de la noticia digital

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Vivimos en un mundo digital, nos guste o no

La muerte de Osama Bin Laden ha eclipsado todas las demás noticias y ha demostrado el poder de las redes sociales, que dieron la noticia antes que los medios tradicionales. Periodistas21 lo explica mucho mejor que yo, pero es este post de GigaOM el que me ha llevado a reflexionar. ¿Cómo es ahora el ciclo de la noticia en internet? En el siglo pasado teníamos un ciclo típico en el que el medio ofrecía la noticia y posteriormente las reacciones a esa noticia. Este modelo se aceleró a medida que la tecnología permitió que los periodistas procesaran las noticias mejor y más rápidamente, llegando al ciclo de 24 horas, en el que la noticia de hoy es noticia vieja mañana.

Con la llegada de la web social y el fin de la comunicación unidireccional en el periodismo, nos encontramos con que la noticia es digital y su ciclo de vida comienza a dividirse en fases cada vez más diferenciadasGigaOM ofrece siete fases, pero yo creo que podemos reducir las fases del ciclo de la noticia digital a cuatro, que son:

  • Fase 1: Nacimiento. El primer paso en la vida de una noticia digital es cuando surge a la luz, porque alguien hace un tuit, publica un post, recoge una declaración y, según la importancia de la noticia, se propaga más o menos rápidamente de forma viral entre el público. En esta primera fase, las reacciones van desde el entusiasmo desmedido hasta el total escepticismo y su duración depende del tiempo en que la confirmación oficial de la noticia se produzca. Puede darse el caso, incluso, de que esta primera fase no se produzca si el originador de la noticia es una fuente totalmente fiable.
  • Fase 2: Desarrollo. Una vez la noticia recibe una confimación oficial que la ratifica como cierta y los medios se hacen eco, es cuando el público empieza a reaccionar a la misma. La gente comenta la noticia, busca más información al respecto y se generan debates de todo tipo en torno a la misma. También surge el humor en torno a la noticia (por ejemplo, ya existe una cuenta de Twitter del fantasma de Osama), las parodias y los grupos en Facebook. Al mismo tiempo, pueden aparecer iniciativas que busquen sacar provecho de la noticia o incluso negocios en torno a la misma, desde la venta de camisetas hasta cualquier producto imaginable. Las enciclopedias se actualizan y los medios de comunicación se preparan para la siguiente fase.
  • Fase 3: Análisis. Es en esta fase donde los medios de comunicación aportan valor a la noticia digital, realizando el análisis en profundidad de la misma y contextualizándola. En mi opinión, esta será la labor fundamental de los medios en el siglo XXI, ya que su participación ya no es obligatoria, o determinante, ni en el nacimiento ni en el desarrollo de la noticia. La capacidad de reacción de cada medio y la rapidez en ofrecer un análisis completo, profundo y actualizable será lo que determine finalmente su audiencia y sus visitas.
  • Fase 4: Permanencia. El análisis de la noticia por parte de los medios permite que se produzca otra fase de desarrollo, con las reacciones del público al mismo que puede provocar, a su vez, un nuevo análisis (me viene a la mente el ejemplo de #eldeloscuadros). Este ciclo puede repetirse en más ocasiones, dependiendo de la cantidad de público que arrastre esa noticia. Con el tiempo, la noticia generará cada vez menos atención, desplazándose a lo largo de la larga cola del interés del público, sin llegar a desaparecer nunca. Eventualmente, nuevas noticias enlazarán a la noticia antigua, dándole nueva vida en forma de visitas y atención. La noticia digital nunca termina de morir.

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Publicado por

2 de mayo de 2011 a las 1:17 pm

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  1. […] plataformas digitales extienden la vida del periodismo. Ya lo comentamos aquí, en las fases de la noticia digital. La noticia digital nunca termina de morir y tener un archivo histórico bien organizado […]

  2. […] las noticias a su antojo, eligiendo cuándo y cómo compartir aquellas que les gustan, con lo que la noticia digital nunca termina de morir. Pero la novedad de 2011 es que ese filtro social está implementándose en los modelos de negocio […]

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