EScomunicación

Textos y reflexiones sobre periodismo, tecnología y la relación entre ambos

10 pensamientos sobre el futuro del periodismo

4 comentarios

En los últimos días me he ido encontrando en mi lector de feeds varios posts sobre la prensa escrita y cómo debe enfrentarse a la revolución digital. Estos textos, de Nieman Journalism Lab, Buzzmachine y Puro Marketing, me han hecho reflexionar y he aquí unos cuantos apuntes a vuelapluma sobre el futuro del periodismo:

  • Ya lo he dicho en alguna ocasión: El periodismo no está en peligro, pero sí las empresas periodísticas que no sepan adaptarse.
  • En el siglo pasado, eran necesarias grandes infraestructuras, grandes inversiones y grandes redacciones para montar un medio de comunicación. Hoy ya no son necesarias, por el abaratamiento de los medios de producción y la fragmentación de las audiencias.
  • Generar contenidos originales es algo que hacen todos los medios de comunicación. Para sobrevivir en la era de internet, esos contenidos tienen que ser sociales y poder compartirse.
  • Para todos los medios, la facturación off-line desciende y la online asciende, pero no lo bastante. Hay que aceptarlo y buscar alternativas para poder monetizar los contenidos. El modelo freemium es una buena opción.
  • No aprovechar las nuevas herramientas y posibilidades que ofrece hoy la tecnología supone no llegar a tu público. Hacer periodismo sólo para unos pocos es elitista, y aunque el elitismo no es malo en si, limitarse a uno mismo sí lo es.
  • Que alguien utilice mal esas nuevas herramientas y posibilidades no es motivo para demonizarlas o despreciarlas. Nadie nace sabiendo.
  • Para periodistas, medios de comunicación, empresas y casi para cualquiera la transparencia, la apertura y el concepto de publicness son esenciales para crear confianza en sus lectores o usuarios.
  • Si pones trabas para que tus lectores accedan a tus contenidos, en el 99% de los casos se marcharán en busca de otra alternativa. Cobrar sin aportar valor añadido, publicidades intrusivas, imposibilidad de citar y compartir… todo eso son trabas, aunque haya quien piense lo contrario.
  • El periodista es periodista siempre, da igual si escribe en prensa, presenta en televisión, habla en radio o hace un videoblog.
  • El periodista ya no tiene el monopolio de la noticia, pero sigue siendo el mejor capacitado para contextualizarla, priorizarla y elaborarla.

 

 

Si te gustó este post, compártelo.